Sin embargo, antes de empezar a enumerar los remedios naturales que pueden ayudar a calmar un dolor de muelas, es importante detectar las causas que pueden llegar a producirlo.
Causas del dolor de muelas
- Una de las causas más comunes del dolor de muelas es la caries avanzada que ha llegado o está cerca de la cámara pulpar donde se alojan el nervio y los vasos sanguíneos. Las bacterias acceden hasta el nervio, provocando un intenso dolor tanto de forma habitual como en contacto con alimentos fríos, calientes o muy azucarados.
- La salida de las muelas del juicio. La presión que ejercen estas muelas al intentar salir pueden provocar dolor e inflamación de la encía.
- Dolor en los oídos o sinusitis. En estos casos, y al haber una conexión de los conductos, el dolor de oídos o sinusitis se puede reflejar en forma de molestias en las muelas.
- El sarro que se introduce en las encías provocando un absceso periodontal.
- Los restos de comida que se quedan entre los dientes y las encías pueden convertirse también en los causantes del dolor, ya que esa acumulación de sarropuede hacer que desarrollemos gingivitis o incluso periodontitis.
- Por último, una lesión o golpe en la mandíbula también puede hacernos sentir molestias, aunque esta situación será la más sencilla de detectar.
Es importante tener conocimiento de qué puede causar un dolor de muelas, ya que si identificamos su causa, seremos más eficaces a la hora de buscar el tratamiento más indicado. En los casos de caries o abscesos, será vital acudir al dentista tan pronto como se pueda, ya que será necesario realizar una endodoncia a la muela dolorida. Del mismo modo, las muelas del juicio, dada su poca utilidad, será recomendable extraerlas para evitar que tanto el problema como el dolor se agraven, por lo que se recomendará acudir a una clínica dental a corto plazo.
Pero hasta que podamos acudir a nuestro odontólogo habitual, lo que más desearemos es poder calmar el dolor de muelas que nos aqueja.
Remedios caseros para el dolor de muelas
- Aplícate hielo: En los casos en los que existe una caries avanzada y se desarrolla un flemón, es conveniente colocarse hielo de manera externa en la mandíbula. Envuélvelo en un tejido para evitar que el contacto directo del frío te queme la piel.
- Haz gárgaras con agua y sal: Cuando tenemos algún tipo de herida de las mucosas o tras una extracción, un enjuague a base de sal marina (una cucharada) y agua nos ayudará gracias a su poder cicatrizante.
- Utiliza el hilo dental: Si el dolor está causado por una acumulación de restos de comida, la higiene profunda con el hilo dental y cepillos interproximales pueden mejorar el estado de tu boca y reducir las molestias.
- Mastica perejil: Los diversos compuestos del perejil son realmente útiles a nivel preventivo para el dolor de muelas ya que baja la carga bacteriana de la boca.


