En casi todos los casos se aconseja la colocación de un implante dental.
La falta de dientes conlleva la pérdida de hueso dental, pues el alveolo deja de recibir el estímulo procedente de la raíz dentaria.
No obstante, debe ser el especialista que te trate el que valore individualmente cada caso para conseguir el mejor resultado posible a nivel estético y funcional.
Eso sí, ten en cuenta que no es necesario colocar un implante si la muela extraída ha sido una cordal.
Del mismo modo, si la exodoncia se ha llevado a cabo para conseguir espacio en la arcada antes de un tratamiento de ortodoncia, tampoco está indicado un implante.
¿Cuándo están indicados los implantes inmediatos después de una extracción?
La colocación de un implante dental inmediatamente después de realizar la extracción de una pieza dental nos permite aprovechar el espacio del alveolo para fijarlo. De esta manera, conseguimos reducir los tiempos de espera y el número de cirugías, así como el postoperatorio y la recuperación del paciente.
No obstante, este procedimiento está indicado en los casos en los que no existe una infección activa y, además, el paciente cuenta con la suficiente cantidad y calidad de hueso maxilar como para llevarlo a cabo. Por otra parte, si existen afecciones periodontales, un proceso quístico activo o daños en la zona de la raíz del diente, el implantólogo puede desaconsejarlo. Es importante, por lo tanto, realizar un diagnóstico preciso y personalizado de la situación de cada paciente.


