Conocé la exclusiva Odontología Damon

Durante la historia de la ortodoncia se han desarrollado diferentes diseños de brackets de la mano de los Ortodoncistas y las casas comerciales. Pero además de esto también se han desarrollado diferentes técnicas o protocolos de tratamiento dependiendo del tipo de bracket que se utilice.

En las últimas dos décadas se han venido usando comúnmente los brackets convencionales con algunos desarrollos en las prescripciones o angulaciones (torques) previamente establecidos por los fabricantes, que ayudan en la buena posición de los dientes en sus arcadas. Durante este tiempo los alambres también han tenido desarrollos en cuanto a las aleaciones para aumentar su flexibilidad y ejercer presiones más suaves. Estos alambres se ajustan a la ranura de los brackets convencionales por medio de unas ligaduras elásticas (que usualmente son de colores) para transmitirle la fuerza del alambre al bracket y por ende al diente para que comience el remodelado óseo que finaliza un determinado movimiento dental. Entre las ligaduras elásticas, los alambres y los brackets hay fricción o resistencia al movimiento, la cual debe ser vencida por activaciones más fuertes, lo que puede llevar a que el tratamiento sea más largo y haya mayor dolor.

Desde hace más de una década el Dr. Dwigth Damon de la mano de la compañía Ormco (reconocida a nivel mundial por sus excelentes productos y por ser pionera en desarrollar diferentes materiales y aparatologías), ha venido perfeccionando todo un protocolo de manejo para lograr resultados más satisfactorios que los logrados con los brackets convencionales. A esto se le ha llamado Damon System.

El Damon System es mucho más que un diseño de bracket, es todo un protocolo de manejo teniendo en cuenta la estética dental y facial, la función oclusal y los tejidos blandos (lengua, labios). En la ortodoncia Damon System se usan alambres súper elásticos de alta tecnología que ejercen fuerzas moderadas y muy efectivas para lograr los movimientos dentales minimizando la necesidad de extracciones, logrando resultados en menos tiempo que los sistemas convencionales y con menos dolor. Además estos alambres permanecen activos durante varios meses lo cual reduce las activaciones hechas por el Ortodoncista reduciendo así el dolor y las incomodidades posteriores a las citas. Esto también es ideal para personas que viven en ciudades distantes al sitio de atención porque se pueden espaciar las visitas al Ortodoncista.

Artículos recientes han demostrado que los sistemas de brackets de autoligado vs. brackets convencionales pueden llegar a reducir el tiempo de tratamiento hasta en un 30% lo cual es muy valorado por cualquier paciente que quiera realizarse un tratamiento ortodóntico. Esta reducción en el tiempo total de tratamiento se ha dado por la tecnología de sus alambres y la muy baja fricción que genera el sistema bracket-alambre.

Déjanos tus comentarios

Acerca de Consultorio Sagradini

Enfocándonos en el bienestar del paciente, buscamos la excelencia en la Odontología integral. Con énfasis en la calidad, la seguridad y la capacitación continua. Brindando una asistencia humanizada, basada en la evidencia científica y la aplicación de los principios de bioética.

Publicaciones recientes

¡Quieres agendar una consulta?

Acerca de esta publicacion

Esta informacion es generadas por nuestro equipo de contenidos. Cualquier error u omisión o comentario al respecto, por favor escríbenos para hacernos saber. Estamos agradecidos de cada opinión recibida. 

Recibe las publicaciones en tu email!

Podrás darte de baja cuando quieras